jueves, 7 de enero de 2010

¿Cómo entender el liderazgo en la escuela?

Está claro que el docente debe ser un líder en su aula. La autoridad de líder pedagógico proviene de los estudiantes con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición, normas y valores; es, por tanto una autoridad moral.

El liderazgo es esencialmente la capacidad de conformar las actitudes y el comportamiento de otros, es un ejercicio de poder sobre una persona o un grupo, hacia el logro de unos objetivos, dentro de un proceso y de un marco situacional cambiante. Por lo tanto, el liderazgo implica dirigir e influir a los miembros de un grupo para que realicen tareas fundamentales. Para conseguir esto, lo primero que debe tener un docente líder para sus alumnos/as es una alta expectativa en ellos/as, en sus talentos y aptitudes, en creer que pueden alcanzar grandes logros. Un docente líder es aquel que se compromete profesionalmente y busca utilizar todos los recursos que le permitan alcanzar la meta colectiva e individual de los/as alumnos/as a su cargo.

Hay que tener en cuenta que el tipo de liderazgo aplicado en el aula depende de situaciones y características especiales del grupo, así como de la personalidad del líder. En razón a esto, no es recomendable la aplicación rígida y permanente de un estilo de liderazgo a lo largo de toda la existencia del grupo sino que es preferible adaptar el mismo a las demandas de la personalidad, la estructura del grupo, tarea, situación y tamaño del mismo.

Es relevante mencionar también que al optar por un estilo de liderazgo optamos por un estilo de sociedad, por un tipo de futuro ciudadano, por una forma futura de decidir y solucionar los problemas, por una forma de cambio, por el compromiso y solidaridad. Por ello, la función del docente como líder es mucho más trascendental que la de cualquier otro líder organizacional.

En resumen, la actitud positiva del docente líder actuará como un poderoso factor de motivación en sus alumnos/as, ya que provocará en ellos/as actitudes positivas hacia su persona y hacia el trabajo escolar. Consecuentemente, contribuirá a establecer relaciones interpersonales abiertas y positivas basadas en la consecución de éxitos y objetivos comunes.

Habría que preguntarse... ¿Es fácil ser un buen líder?

Importancia y necesidad de la alimentación y el descanso en el estudio

Creo conveniente destacar el papel que juegan la alimentación y el descanso en tareas cognitivas y concretamente, en la tarea de estudiar.
El estudio es una actividad que exige un gran esfuerzo y para rendir al máximo hay que estar en buen estado de salud. Por tanto, el estudiante se tiene que cuidar y en ello juegan un papel esencial una alimentación sana y un descanso adecuado.
Algunos estudios confirman que la capacidad intelectual se ve afectada por la calidad nutritiva debido a que todos los trabajos intelectuales necesitan un soporte material. Sabemos que la nutrición es importante, pero aún lo es más para la función cerebral. Nuestro cerebro, como cualquier parte de nuestro cuerpo, necesita alimentarse. En función de los nutrientes que reciba, su actividad será diferente. La alimentación debe ser equilibrada y variada. En ella deben estar presentes todos los nutrientes esenciales que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que el cerebro consume un 20% del gasto energético total del organismo.
La principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa que proviene de comer alimentos ricos en carbohidratos. Éste consume también gran proporción de otros minerales como el fósforo, magnesio, calcio, potasio, sodio y cloruros. De ahí la importancia de realizar un aporte adecuado de estos nutrientes. Sabemos que el desayuno incrementa el índice de glucosa en la sangre, que a su vez activa un transmisor cerebral denominado acetilcolina, al que relacionan con la memoria. Por lo que,las sustancias que frenan la producción de este transmisor reducen la capacidad para recordar nueva información. Por tanto, es muy importante el aporte de glucosa durante el desayuno. Por otra parte, el consumo de vitaminas es igualmente necesario. La vitamina B1 es un fuerte remedio contra las pérdidas de memoria y la confusión mental; para paliarlas es conveniente la ingesta de frutos secos, como las avellanas o las nueces. Por su parte, la vitamina C, presente en frutas y cítricos, contribuye a mejorar la capacidad de recordar y a reducir el cansancio y la fatiga. Relevante es también el consumo de verduras, que contiene un elevado número de antioxidantes, responsables del deterioro de las membranas celulares, lo que ocasiona pérdidas de memoria y concentración.
Mención especial merece el hierro, cuyo déficit disminuye notablemente el rendimiento y la capacidad intelectual, ya que se encuentra en las enzimas responsables de regular la función del cerebro. Se sabe que las dietas pobres en hierro retrasan el crecimiento, alteran el sistema inmunológico y repercuten en la salud cerebral. Un exceso o un defecto de cualquier nutriente necesario puede afectar al sistema nervioso.
Por su parte, el descanso también es un factor fundamental. Es un momento fenomenal para “desconectar” y refrescar la mente. El estudiante debe planificar su actividad respetando los periodos de descanso y las horas de sueño. Éstas no se pueden sacrificar pensando que así se puede estudiar más, ya que a la larga pasa factura. De forma imperceptible, el alumno va acumulando cansancio y el rendimiento intelectual se reduce considerablemente.
En definitiva, está comprobado que los factores ambientales inciden en la eficacia del estudio. En general, hay que comer sano, a horas regulares procurando ingerir diariamente los nutrientes esenciales. De la misma manera, es importante establecer hábitos regulares y cuidar la calidad del sueño (tipo de cama, etc.) y, según la edad, tratar de dormir el número de horas necesario. Además, es bueno practicar algún deporte, ya que el ejercicio físico ayuda a mantener el cuerpo en forma y permite quemas energías y liberar el estrés.
Ahora tocar pensar, si realmente nos lo tomamos en serio y, en especial, si los estudiantes realizan una alimentación adecuada y adoptan períodos de descanso productivos.

miércoles, 6 de enero de 2010

Importancia del optimismo

Enlazando con el tema anterior, se me han planteado las siguientes cuestiones:

¿Os habéis preguntado por qué hay personas que se resisten más a tirar la toalla que otras? ¿Qué es lo que diferencia a unas personas de otras a la hora de darse por vencidos?

A pesar de que muchas personas consideren que el optimismo es un cuento chino que les han intentado vender para hacerles sentir mejor en los momentos difíciles, creo sinceramente en la importancia del optimismo para afrontar los problemas que la vida nos pueda deparar.

Martin Seligman,introduce en su obra "Optimismo aprendido" (Learned Optimism) el concepto de la indefensión o el desamparo aprendido. ¿A qué se refiere?

Este concepto hace referencia a una condición psicológica en la cual la persona que sufre dicha situación aprende a verse de forma indefensa, creyendo que haga lo que haga por cambiar el rumbo de los acontecimientos, estos permanecerán inalterables. Dicho con otras palabras, la indefensión aprendida tiene lugar cuando la persona tira la toalla, creyendo que no tiene ningún control sobre la situación.

Debemos saber que podemos aprender a mirar el mundo con "la lupa"del optimismo si realmente nos lo proponemos, puesto que nosotros tenemos la última palabra a la hora de decidir cómo queremos vivir nuestras vidas...

Educación, escuela y actitudes

Para iniciar mi blog, que voy a dedicar al contenido de temáticas de índole educativo que nos permitan reflexionar sobre las actitudes de los estudiantes y por extensión, de toda la comunidad educativa, propongo una pequeña introducción sobre la importancia de la educación y de la escuela.

A estas alturas, todos deberíamos saber que el propósito de la educación es procurar el desarrollo de conocimientos,habilidades, destrezas, y valores que les permitan ser personas capaces y
eficientes como resultado de un aprendizaje real y permanente y es la escuela
quien promueve y facilita este desarrollo.

Todo ser humano tiene la necesidad y responsabilidad de estudiar y
prepararse para enfrentar los retos de la vida y es muy importante tener
conciencia plena de este privilegio que tenemos de poder dedicar nuestra vida
a algo productivo.

Para ello es conveniente preguntarnos constantemente:
• ¿Qué quiero que sea de mi vida?
• ¿Cómo lo voy a lograr?
• ¿Porqué lo voy a llevar a cabo ?

Aquí entra en juego un sentimiento o quizás pensamiento muy importante al que llamamos actitud y que que puede tener acepciones diferentes, tales como :

• Son estados emocionales que varían de acuerdo a la maduración y las
experiencias de aprendizaje del individuo.
• Disposición de ánimo manifestada exteriormente.
• Es la forma en que comunicamos nuestro estado de ánimo a las demás
personas.

Nuestra reflexión sería... ¿Qué actitud tenemos ante el estudio? ¿Ante la escuela? ¿Es la adecuada? ¿Podríamos mejorarla...?