miércoles, 6 de enero de 2010

Importancia del optimismo

Enlazando con el tema anterior, se me han planteado las siguientes cuestiones:

¿Os habéis preguntado por qué hay personas que se resisten más a tirar la toalla que otras? ¿Qué es lo que diferencia a unas personas de otras a la hora de darse por vencidos?

A pesar de que muchas personas consideren que el optimismo es un cuento chino que les han intentado vender para hacerles sentir mejor en los momentos difíciles, creo sinceramente en la importancia del optimismo para afrontar los problemas que la vida nos pueda deparar.

Martin Seligman,introduce en su obra "Optimismo aprendido" (Learned Optimism) el concepto de la indefensión o el desamparo aprendido. ¿A qué se refiere?

Este concepto hace referencia a una condición psicológica en la cual la persona que sufre dicha situación aprende a verse de forma indefensa, creyendo que haga lo que haga por cambiar el rumbo de los acontecimientos, estos permanecerán inalterables. Dicho con otras palabras, la indefensión aprendida tiene lugar cuando la persona tira la toalla, creyendo que no tiene ningún control sobre la situación.

Debemos saber que podemos aprender a mirar el mundo con "la lupa"del optimismo si realmente nos lo proponemos, puesto que nosotros tenemos la última palabra a la hora de decidir cómo queremos vivir nuestras vidas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario